Curso OnLine de Patrón de Yate Tema 2 Meteorologia

Tema 02

Tema 02 Meteorología:

En este apartado, veremos Primera parte del tema 2 Meteorología.

Son los apartados,

2.1: Isobaras

2.2: Frentes, borrascas y anticiclones

2.3: Viento

Accede a los test on-line de los últimos exámenes, y práctica todas las veces que quieras.

Acceso:

Para editar tus datos de registro, pincha AQUÍ.

Tema 02 Meteorología:

Tema 02 Meteorología:

2.1. ISOBARAS.

Dentro de una masa de aire, cada punto de ella tiene una presión distinta.

SUPERFICIE ISOBÁRICA. Superficie formada por la unión de todos los puntos de igual presión atmosférica.

   
Sombreros o abombamientos en un anticiclón Cuencos o embudos en una depresión o borrasca

LÍNEA ISOBARA. Unión de los puntos de corte de una superficie isobárica con un plano a una altura dada en un momento determinado. En ella, la presión permanece constante.

Existen mapas isobáricos que representan cortes de estas isobaras con planos a diferentes alturas, aunque a nosotros nos interesa la que corta el nivel de mar.

La separación entre isobaras suele ser de 4 milibares, tomando como presión normal a nivel del mar la de 1012 en los mapas, aunque sepamos que la presión normal a nivel del mar es de:

1013,2 mb = 1013,2 Hpa = 101,32 KPa = 760 mm Hg=1 Atmosfera

Las isobaras se cierran formando centros báricos de altas o bajas presiones dependiendo de que su presión en el centro esté por encima o por debajo de la presión normal.

2.1.1. DEFINICIÓN Y UTILIDAD DEL GRADIENTE HORIZONTAL DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

El estudio de estas isobaras nos marca la dirección y fuerza del viento siendo proporcional a la separación en millas entre las isobaras.

GRADIENTE DE PRESIÓN. El Gradiente de Presión es la diferencia de presión atmosférica que existe entre dos puntos. Podemos distinguir dos tipos de gradiente:

GRADIENTE HORIZONTAL DE PRESIÓN. Diferencia de presión entre dos puntos separados una distancia (se suele tomar como valor 60 millas, es decir, 1 grado), o entre 2 isóbaras consecutivas, en una distancia. Su utilidad es la de calcular la intensidad del viento. Normalmente, en una borrasca este gradiente es alto.

  • Si las isobaras estas muy separadas, el gradiente será pequeño, por lo que tendremos vientos suaves.
  • Si las isobaras estas muy juntas, el gradiente será grande, por lo que tendremos vientos fuertes.

Gp= ∆p/(d⁄60)
Siendo d la distancia entre los puntos.
Ejemplo: Calcular el Gradiente de presión entre dos puntos separados en 150 millas cuando la presión en uno es de 1016 y en el otro es de 1012:

Gp= ∆p/(d⁄60) = (1016-1012)/(150⁄60) = 4/2,5 = 1.6mb/grado

Hay una tabla que nos da, de una forma general, la intensidad del viento en base al gradiente horizontal de la presión:

Gradiente de presión Intensidad de viento
1-2mb 5 – 15 nudos
2-4 mb 15 – 30 nudos
4-8 mb 30– 65 nudos
8-12 mb 65– 130 nudos
> 12 mb >130 nudos

A mismo gradiente, la intensidad de viento será mayor si nos encontramos en un anticiclón.

Si el gradiente horizontal de la presión atmosférica a 60 millas al oeste es el mismo que tenemos en nuestra posición y la presión atmosférica también es igual… En el hemisferio norte el viento verdadero puede soplar del WSW. El viento geostrófico puede soplar del E o del W

GRADIENTE VERTICAL DE PRESIÓN. Diferencia de presión entre dos puntos a diferente altura. En los 2 o 3 primeros kilómetros de altura, se considera que la presión dis­minuye 1 milibar cada 8 metros que ganamos de altura.

2.2. FRENTES, BORRASCAS Y ANTICICLONES.

2.2.1. FRENTES.

Masa de aire es una parte de la atmosfera cuyas propiedades físicas (temperatura y humedad) se mantienen constantes en una región extensa y en sentido horizontal.

Masa de aire frio: Su temperatura es menor que la del suelo. Por esto se calientan las capas bajas y aparece un fuerte gradiente vertical de temperatura que lleva a inestabilidad. Traen: Viento racheado, visibilidad buena, nubosidad cumuliforme (Cu, Cb), precipitaciones chubascos.

Masa de aire cálido: Su temperatura es mayor que la del suelo. Por esto se enfrían las capas bajas  y disminuye el gradiente térmico vertical impidiendo movimientos convectivos y caracterizándose por su estabilidad. Trae: Viento constante, visibilidad regular o mala, nubosidad estratiforme (St, Sc, Ns), precipitaciones llovizna o lluvia continua.

En una masa de aire se habla de convergencia cuando la velocidad del aire que entra es mayor de la del aire que sale y este fenómeno es característico de las borrascas, donde en general hay corrientes de aire ascendente. Divergencia es lo contrario.

Frente: Zona de contacto entre dos masas de aire contiguas, siendo una masa fría y la otra cálida. Las Borrascas tienen dos frentes asociados uno cálido y otro frío, según la temperatura de la masa de aire que va detrás. Los anticiclones no tienen frentes asociados

En los mapas de isobaras, se representan por una línea de triángulos azules para el frente frío y una línea con semicírculos rojos para el frente cálido. 

2.2.1.1. FRENTE CÁLIDO:

La masa de aire cálido alcanza a la de aire frío.  El aire frío intenta permanecer en superficie, adhiriéndose al suelo, por lo que la masa de aire cálido que viene detrás, sube lentamente por una pendiente de inclinación suave, ocupando mucha distancia horizontal mientras gana altura. Esto da lugar a una zona ancha de nubes estratificadas (en forma de manta), apareciendo lloviznas (Txirimiri) y, después, lluvia en un plazo de entre 24 y 48 horas. A su paso se dan lloviznas y la visibilidad será regular o mala.

Al paso de un frente cálido… Puede haber niebla debajo de la nube del género Ns, llamada niebla prefrontal, debido a la evaporación de la llovizna, delante del frente cálido.

2.2.1.2. FRENTE FRÍO:

La masa de aire frío alcanza a la de aire caliente. El aire frio empuja a la masa de aire caliente, metiéndose por debajo y obligándola a subir de manera muy vertical, por una pendiente con mucha inclinación. Ésta pendiente genera una barrera estrecha de nubes muy verticales con aguaceros, chubascos, y ocasionalmente, tormentas y granizo.

2.2.1.3. FRENTE OCLUIDO:

El frente frio avanza más rápido que el frente cálido, y lo va alcanzando, haciendo subir la masa de aire cálido, hasta que esta se separa del suelo.  Es el momento en el que la Borrasca se ocluye dejando un Frente ocluido, ya que quedan dos masas de aire frio, pero de distinta temperatura, que se van igualando poco a poco haciendo desaparecer la borrasca.

El tiempo meteorológico al paso de un frente ocluido será peor, cuanto más cerca nos encontremos del punto en donde se juntan el frente frío y el cálido.

En una oclusión de tipo frío la masa de aire que sigue al frente es más fría que la masa de aire que precede al frente cálido y viceversa.

Frente estacionario. Se caracteriza por la ausencia casi total de desplazamientos frontales y su uniformidad de presiones.

2.2.2. CENTROS BÁRICOS: BORRASCAS Y ANTICICLONES.

Centros báricos: Centros de presión en los que esta crece o decrece hacia el exterior, representados por isobaras.

Presión normal = 1013,2 mb

2.2.2.1. BORRASCAS O DEPRESIONES:

Zona de bajas presiones (por debajo de 1012mb), donde estas crecen según nos alejamos del centro.

  • Tienen un diámetro pequeño, entre las 100 y las 2000 millas.
  • Suelen ser centros de mal tiempo, con un gradiente de presión grande, por lo que la isobaras están muy juntas, los vientos son fuertes, nubosidad y precipitaciones.
  • Van acompañadas de un frente cálido y uno frio.
  • El viento en una borrasca gira en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y unos 30º hacia el interior, debido a las causas que veremos en el punto 2.3.1. En el hemisferio sur, al revés.
  • Suelen ser móviles, trasladándose hacia el E o NE, siguiendo la dirección de las isóbaras del sector cálido.
  • Se representan con una B (baja), o una L (Low en inglés).

Se caracterizan por la inestabilidad del tiempo.

Ley de BUY BALLOOT’S: Si nos ponemos cara al viento, el centro de la borrasca lo tendremos entre nuestro través de Estribor, y una marcación de 135º por Estribor en el hemisferio norte, y estas mismas marcaciones por babor en el Hemisferio Sur

Fases de la vida de una borrasca

El aire polar empuja en una zona de un frente estacionario (fig 1), y la línea cede por una parte y reacciona por otra, formando una cuña de aire caliente (fig 2). Esto es la ciclogénesis y ya en su iniciación se marca perfectamente el centro de bajas presiones en el vértice del sector caliente.

La fase de pleno desarrollo se ve en la fig 3.

En la fase final, el frente frío que avanza más rápido, introduciéndose por debajo del caliente dando lugar a una oclusión (fig 4).

Una vez ocluida se trasladan más lentas, convirtiéndose en estacionarias en muchos casos. El aire caliente asciende, y al final la borrasca desaparece.

Trayectoria de las borrascas.

Las borrascas se desplazan en el Atlántico Norte de Oeste a Este, cargándose de humedad, y siguiendo la dirección de las isóbaras del sector cálido, y en la península, suelen coger dirección ENE. Cuando el Anticiclón de las Azores está bajo, estas circulan también por latitudes más bajas (Invierno), y cuando el anticiclón sube, las bloquea y las manda hacia Inglaterra (Verano).

Las que llegan a nuestra zona, se forman en las costas de Estados Unidos, y cruzan el Atlántico, aunque muchas se deshacen antes de tocar Europa.

2.2.2.2. ANTICICLÓN

Zona de altas presiones (por encima de 1012mb), donde estas decrecen según nos alejamos del centro. Se forman cuando una masa de aire se enfría haciéndose más pesada y descendiente. Son signo de estabilidad atmosférica, buena visibilidad, etc.

  • Tienen un diámetro grande.
  • Generalmente, buen tiempo, con un gradiente de presión pequeño, por lo que la isobaras están muy separadas, y los vientos son flojos.
  • No llevan frentes asociados.
  • El viento en un anticiclón gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y unos 30º hacia el exterior, debido a las causas que veremos en el punto 2.3.1.
  • Suelen ser bastante estáticos, como por ejemplo el Anticiclón de las Azores.
  • Se representan con una A (alta), o una H (High en inglés).

2.2.3. TIEMPO ASOCIADO AL PASO DE ANTICICLONES Y BORRASCAS.

ALTAS PRESIONES o ANTICICLONES: Están asociadas a periodos de tiempo bueno y estable, con vientos flojos y constantes. La temperatura sube y el barómetro o sube o esta alto.

BAJAS PRESIONES: Le precede un aumento de la nubosidad que baja y se oscurece. Van acompañadas de inestabilidad, vientos fuertes y cambios importantes en su dirección. Su desplazamiento es paralelo a las isobaras del sector cálido. Suelen venir acompañadas de lluvias que preceden al frente cálido El barómetro, va bajando hasta que el frente cálido llega y se queda estacionario hasta que llega el frente frío que lo hace subir bruscamente. Se sabe que está acabando la tormenta cuando aparecen los cúmulos.

2.3. VIENTO.

VIENTO. Es aire en movimiento. Esto se debe a la desigualdad de temperaturas y presiones de la atmósfera.

En náutica, consideramos el viento horizontal, fijando 2 variables:

DIRECCIÓN. El viento se llama de donde viene (Barlovento), de 0º a 360º, o por marcaciones (ángulo que forma la proa con la dirección de donde viene el viento).

INTENSIDAD. Velocidad de las partículas de aire, en nudos, o basándonos en la escala Beaufort (Punto 9.5.4.)

Isótacas. Líneas que unen puntos con igual intensidad de viento.

Existen 3 causas que modifican el viento generado por la diferencia de presiones, dando como resultado el viento real en las capas bajas de la atmósfera:

  1. El movimiento de rotación de la Tierra.
  2. La fuerza centrífuga en los movimientos circulares del aire.
  3. El rozamiento del viento con la superficie de la Tierra.

También debemos considerar la influencia de la orografía local o regional, y las brisas costeras.

2.3.1. DEFINICIONES DE:

2.3.1.1. VIENTO DE EULER.

Viento de Euler, Sería el viento teórico ideal, (Sin rotación de la tierra ni rozamientos, y con isóbaras rectas) en el cual las partículas de aire se moverían directamente de las altas presiones hacia las bajas presiones.

Si toda la superficie Terrestre tuviera la misma temperatura, no habría viento.

A lo largo de la superficie terrestre, la temperatura no es igual. Esto provoca que las masas de aire caliente, se dilaten, adquieran más volumen, disminuyan su densidad, y tiendan a subir (menor presión), mientras que las frías, de menor densidad tiendan a bajar (mayor presión), creando centros de altas y bajas presiones (Anticiclones y borrascas).

Las masas de aire, debido a estas diferencias de presiones,  tenderán a moverse perpendicularmente a las isobaras, desde las altas presiones a las bajas presiones. Su intensidad (velocidad), dependerá del gradiente de presión, a isobaras más juntas, más fuerza.

2.3.1.2. VIENTO GEOSTRÓFICO.

Efecto Coriolis: Ahora interviene la rotación de la Tierra.

Una partícula de aire tiende a continuar su movimiento en el espacio, debido a la inercia, y junto con el efecto del giro de la Tierra en cada hemisferio, provoca una fuerza perpendicular al viento, la cual lo desvía hacia la derecha en el Hemisferio Norte, y a la izquierda en el Hemisferio Sur, hasta que esta partícula se mueve paralela a las isobaras con más fuerza cuanto más próximas (Mayor gradiente horizontal de presión) se encuentren éstas.

Esta fuerza se denomina fuerza de Coriolis o fuerza Geostrófica, y es nula en el Ecuador y máxima en los Polos.

La fuerza de Coriolis no tendrá influencia cerca del Ecuador o cuando la Alta y la Baja son de poco valor y están muy próximas, siendo el viento geostrófico en estas situaciones igual al viento de Euler, perpendicular a las isobaras

Este viento resultante es el “viento geostrófico” o “viento en altura” y es el que se tiene a partir de una cierta altura ya que las isobaras son “rectilíneas” (en una superficie pequeña) y paralelas, y no hay rozamientos con la Tierra.

La intensidad de este viento aumentará si el disminuye la densidad (sin cambiar otros parámetros), y si la latitud geográfica es baja.

La intensidad del viento real en superficie, corresponde al 65% del viento geostrófico. El viento geostrófico es más fuerte que el viento real ya que no existe la perdida por rozamiento con la superficie de la tierra.

2.3.1.3. VIENTO CICLOSTRÓFICO.

El viento Geostrófico, se mueve sobre las isobaras, y al curvarse estas, se hace notar la fuerza centrífuga (perpendicular y hacia afuera de la curva), por lo que este efecto se suma en los anticiclones y se resta en las borrascas.

Viento de Gradiente: Combinación de los efectos anteriores, es decir la diferencia de presión entre isobaras, la aceleración de Coriolis y la fuerza centrífuga.

En las latitudes medias y altas, con sistemas de vientos regulares, la fuerza centrífuga es despreciable y el viento de gradiente se confunde con el geostrófico.

Este efecto será grande con altas velocidades de viento, y en curvas cerradas.

Así mismo, será más fuerte en una curva anticiclónica, y con un radio de giro menor.

Viento ciclostrófico: Caso particular del viento de gradiente, en el que los vientos son fuertes, con curvas cerradas, en latitudes bajas, donde Coriolis es prácticamente despreciable.

2.3.1.4. VIENTO ANTITRÍPTICO.

Es el viento verdadero o real, medido en superficie.

El viento teórico ciclostrófico, al rozar sobre la superficie de la tierra o del mar, sufre dos efectos, siendo más acusados sobre tierra, ya que los edificios, montes… frenan más que la superficie de agua:

  • Pérdida de velocidad. Pierde un 30% aproximadamente sobre el mar, y un 60% sobre tierra.
  • Un cambio de dirección, hacia dentro en las Bajas y hacia fuera en las Altas. Cambia unos 22º sobre la superficie del mar, y unos 38º sobre tierra.

A medida que subimos en altura, va cambiando, ya que hay menos rozamiento, llegando a igualarse con el geostrófico o de gradiente, entre los 600 y 900 metros.

El viento antitríptico o real en una borrasca en el Hemisferio Norte: Gira en el sentido contrario a las manecillas del reloj desviado hacia las bajas  presiones formando en el mar un ángulo entre 10° y 20° con las Isobaras.

El viento antitríptico o real en un anticiclón en el Hemisferio Norte: Gira en el sentido de las manecillas del reloj desviado hacia las bajas  presiones formando en el mar un ángulo entre 10° y 20° con las Isobaras.

Para saber el viento antitríptico o real en superficie, lo calcularemos en base al gradiente de presión (intensidad) y el ángulo que forma la isobara con el meridiano del lugar (Dirección)

Brisas costeras.

Normalmente, cuando sopla un aire suave y fresco de mar, solemos decir que hay brisa, pero las brisas costeras no tienen ni porque ser suaves, ni porque ser de mar hacia tierra.

Son vientos periódicos locales generados por las diferencias de temperaturas que existen entre las masas de aire que están sobre tierra, y las masas de aire que están sobre el mar.

Para este estudio, imaginemos una situación sin gradiente isobárico, es decir, sin vientos producidos por las isobaras.

  • Aire cálido: Aire ascendente.
  • Aire frío: Aire descendente.

Tendremos en cuenta que una masa de aire cálido tiende a subir en altura, dejando un hueco que tiene que rellenar la masa de aire frio adyacente. Así en superficie, el viento se moverá del lugar con menos temperatura, al lugar con más temperatura. Como la tierra se caliente y enfría más rápido que el mar, a las masas de aire que están sobre las mismas, les ocurrirá lo mismo. Es esta diferencia de temperatura la que genera estos vientos térmicos o brisas, y cuanto más grande sea esta diferencia de temperatura, la brisa será más fuerte. 2 brisas, Terral y Virazón.

Este fenómeno tiene un alcance de unas 20 millas mar adentro.

VIRAZÓN. De día, el sol calienta más rápido la tierra que la mar. La masa de aire que está sobre tierra, tiende a subir en altura, ocupando su hueco el aire más frío que esta sobre la mar. Así, en superficie, tendremos un viento que de día sopla de mar hacia tierra. En altura, se genera una contrabrisa, un viento de tierra hacia mar.

TERRAL. Durante la noche, la tierra, por radiación se enfría más rápido que la mar, por lo que tendremos aire más frio sobre costa. La masa de aire que esta sobre la mar, estará por tanto más caliente, tendiendo a subir en altura, y ocupando ese espacio la masa de aire frio que esta sobre la tierra. Así, en superficie, tendremos un viento que de noche sopla de tierra hacia mar. En altura, se genera la contrabrisa, un viento de mar hacia tierra.

Las brisas, no son perpendiculares, sino que se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte, debido a Coriolis (Rotación de la Tierra)

En las horas intermedias en las que las temperaturas son parecidas, el viento baja hasta desaparecer.

Para obtener el viento real, debemos tener en cuenta además de las brisas costeras, los vientos isobáricos, y los orográficos, producidos por las formas de los montes cerca de costa.

En verano, que es cuando más se nota este efecto. En la cornisa cantábrica, las virazones son del Nordeste, siendo en las horas centrales del día, en torno a los 15 o 20 nudos de intensidad.

2.3.2. VIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO ORIENTAL.

Existen grandes diferencias entre los vientos que nos vamos a encontrar en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Vientos en el Mediterráneo.

El factor principal son los vientos del W procedentes del Atlántico que llegan debilitados tras cruzar la Península Ibérica. Aunque otros factores como la orografía costera, las brisas de mar y tierra o las corrientes marinas dan lugar a vientos locales difíciles de predecir.

 Predominan los W en verano y de los E en invierno:

  • Siroco y Simun: viento local del SE, polvoriento, seco y cálido procedente de África. Suele soplar en la zona suroriental de la Península. Se dan en Marzo y Mayo.
  • Marín: Viento del S en la costa mediterránea de Francia en primavera y otoño. Es una variante local del siroco, aunque trae más humedad que la que caracteriza a este viento en otras regiones del Mediterráneo. El viento se denomina lebeche en el sureste de España, donde también es un viento común.
  • Lebeche: Viento del SW en la costa de Argelia en invierno.
  • Mistral: Viento fuerte, frio y seco del NW, que aparece por una depresión en el Mediterráneo. ES una corriente de aire polar que entra por Provenza. Va acompañado de cielos claros y con rachas medias de 50 nudos pudiendo llegar hasta los 90 nudos. En Aragón se le conoce como cierzo.
  • Tramontana: Similar al Mistral. Es un viento frio, turbulento y seco del N que sopla sobre Cataluña y Baleares. Este viento en ocasiones levanta mucha mar. Puede durar varios días con vientos muy seguidos con rachas de más de 200 km/h.
  • Levante: En el litoral Mediterráneo de la península ibérica. Viento entre el ENE y ESE que sopla flojo en Baleares mientras que su intensidad aumenta a medida que se entra en el mar de Alborán; alcanza su mayor velocidad al atravesar el estrecho de Gibraltar. Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre. Su intensidad puede ser muy variable pero puede llegar a ser muy alta.
  • Vendaval o poniente: Viento entre el SW y el S, es el generado por las borrascas atlánticas. Es húmedo y frio, de gran intensidad en el mar de Alborán hasta el Estrecho de Gibraltar. Su mayor frecuencia es entre septiembre y marzo con ocasión de las borrascas atlánticas.
  • Gregal. Viento fuerte del NE en el Mediterráneo Central. Característico de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Su nombre, gregal, viene de los antiguos navegantes a vela catalanes y aragoneses que lo utilizaban en sus viajes a Grecia.

Vientos en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar

Predominan los levantes y ponientes pudiendo alcanzar fuerzas de vendaval durante el invierno.

    Vientos desde el estrecho de Gibraltar a las Islas Canarias.

    Durante gran parte del año predominan los alisios del NE y NNE. En verano la zona de alisios llega hasta latitudes próximas al Estrecho.

    Vientos en las costas españolas del Atlántico.

    Vienen influenciados por la posición del Anticiclón de las Azores, y las borrascas del norte.

     En invierno el anticiclón baja hacia el sur, y las borrascas golpean las costas de la Península. En verano, el anticiclón sube al norte y, las borrascas dejan de actuar sobre la península apareciendo vientos más débiles.

    Vientos en la Costa cantábrica:

    Los fuertes vientos, del Noroeste preferentemente, que soplan sobre el mar Cantábrico tienen su origen en las bajas presiones centradas sobre las islas británicas y el mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores.

    Galerna: Vientos típicos que afectan especialmente a la costa sudeste del Cantábrico y que a veces se confunden con los típicos temporales del noroeste que afectan a toda la costa cantábrica. Las galernas son entradas repentinas de aire marino con ráfagas de fuerza 8 y 9, entre 60 y 85km/h. La visibilidad baja rápidamente por debajo de los 1.000 metros y se adentran en tierra estratos bajos.

    Vientos en la Costa de Galicia:

    De Noviembre a Marzo entran los temporales del Oeste o vendavales. Van acompañados de lluvias intensas, aparato eléctrico y levantan mucha mar. El resto del año, cuando entran las borrascas, provienen de latitudes altas y los vientos soplan del N, oscilando entre NE y NW. En días muy claros de verano, pueden  formar turbonadas con mucha lluvia y aparato eléctrico.

    Vientos en la Costa de Portugal:

    Predominan durante todo el año, los de dirección N. Entre Octubre y Diciembre al N de Cabo Carvoeiro son los NW y en la misma zona en Diciembre los W. Los temporales son poco frecuentes en verano. Lo normal es que en Abril se establezcan las nortadas, que soplan entre fuerza 4 a 6, de 15 a 25 nudos, más persistente cuanto más al N nos encontremos. En invierno, la costa es cruzada por las borrascas con sus frentes asociados, es ahora cuando pueden ser temibles.

    Vientos característicos del Atlántico Oriental
    • Alisios del NE, por el anticiclón atlántico, cargados de humedad. Casi constante en el verano y más irregulares en invierno, en que se ven afectados por otros factores meteorológicos
    • Westerlies (vientos del Oeste). Este proceso alcanza su máxima intensidad en invierno, estación en la que la circulación de los westerlies y de las borrascas atlánticas es más meridional.
    • Harmattan. Viento alisio seco y polvoriento que desde el desierto del Sahara atraviesa el Golfo de Guinea y llega a las Islas de Cabo Verde Algunas veces es conocido como el Doctor debido a sus supuestas propiedades medicinales.
    • Leste. Viento caluroso del E que sopla en Madeira y las Islas Canarias.
    • Levanto. Viento del SE que sopla en las Islas Canarias.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Llámanos