Curso OnLine de Patrón de Yate Temas 3 y 4 Navegación

Temas 3 y 4

Temas 3 y 4 Navegación

En este apartado, veremos la Tercera parte de los temas 3 y 4, dedicado a la navegación.

Son los apartados,

3.8 ESFERA TERRESTRE. DEFINICIONES DE:

3.9. LÍNEAS DE POSICIÓN: DISTANCIA RADAR A COSTA, ENFILACIÓN, OPOSICIÓN Y DEMORA.

3.10. CORRECCIÓN TOTAL.

3.11 RUMBOS.

Accede a los test on-line de los últimos exámenes, y práctica todas las veces que quieras.

Acceso:

Temas 3 y 4 Navegación

3.8 ESFERA TERRESTRE. DEFINICIONES DE:

Todo buen navegante debe saber posicionarse en el mar y conocer hacia donde navega, y como la tierra no es plana, las coordenadas geográficas y rumbos, vienen dadas por líneas y círculos sobre la esfera terrestre.

La Tierra es una esfera achatada por los polos, con forma de Ovoide. Hoy en día su forma tiene un nombre propio, geoide. Para los cálculos que vamos a realizar en este curso, podemos considerarla una esfera perfecta.

3.8.1. EJE, POLOS, ECUADOR, MERIDIANOS Y PARALELOS.

EJE. Línea imaginaria alrededor de la cual gira la esfera terrestre.

POLOS. Los extremos del eje. Tenemos el Polo Norte (Pn), y el Polo Sur (Ps). Desde polo norte, la Tierra gira en sentido antihorario.

Círculo máximo. Corte de la esfera y un plano que pasa por el centro de la Tierra.

Círculo menor. Cualquier circunferencia formada por el corte de la esfera terrestre, y un plano que no pasa por el centro de la Tierra.

ECUADOR. Círculo máximo (12.756,5km de diámetro) perpendicular al eje. El ecuador divide la esfera terrestre en dos semiesferas llamadas hemisferios Norte y Sur. A partir del ecuador se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur, siendo el ecuador latitud 0.

MERIDIANOS. Lugar geométrico de los puntos que tienen la misma longitud. Semicircunferencias máximas que van de un polo al otro polo.

PARALELOS. Círculos menores paralelos al ecuador. Lugar geométrico de los puntos que tienen la misma latitud.

Apartamiento. Distancia en millas entre dos meridianos. Varía en función del coseno de la latitud, por lo que en el ecuador coindice con los minutos de diferencia de Longitud. 

3.8.2. TRÓPICOS Y CÍRCULOS POLARES.

Trópicos: Paralelos de latitud = 23°23’14’’, y se denomina

  • Trópico de Cáncer al del hemisferio Norte: la línea imaginaria más septentrional en donde el Sol puede ocupar el cenit al mediodía.
  • Trópico de Capricornio al del hemisferio Sur: la línea imaginaria más meridional en donde el Sol puede ocupar el cenit al mediodía .

Están situados teniendo en cuenta la declinación máxima y mínima del sol.

Círculos polares: Paralelos de latitud 66º33’52’’ (relacionado con la latitud máxima del sol), y se denomina Círculo Polar Ártico al del hemisferio Norte y Círculo Polar Antártico al del hemisferio Sur

El Paralelo de latitud =23°27’N se denomina Trópico de Cáncer y el de latitud =23º27’S se denomina Trópico de Capricornio. El paralelo de latitud =66º33’N es el Círculo Polar Ártico y  el de latitud =66º33’S Círculo Polar Antártico. 

3.8.3. MERIDIANO CERO Y MERIDIANO DEL LUGAR.

Existen infinitos meridianos.

El MERIDIANO 0, primer meridiano, meridiano principal, o Meridiano de Greenwich es el que pasa por esta ciudad, y es el punto de partida para las longitudes, hacia el Este (Hemisferio Oriental) o hacia el Oeste (Hemisferio Occidental). L = 000º00,0’

El MERIDIANO DEL LUGAR es el meridiano que pasa por la posición del buque u observador.

LATITUD. Arco de meridiano contado desde el Ecuador l = 00º00,0’ hasta el lugar. Se cuenta de 0º a 90º, hacia el Norte (+) o hacia el Sur (-).

LONGITUD. Arco de Ecuador contado desde el Meridiano de Greenwich L = 000º00,0’ hasta el Meridiano del lugar. Se cuenta de 0º a 180º, hacia el Este (+) o hacia el Oeste (-).

La Latitud y la Longitud, son las coordenadas que usamos para situar un punto sobre la esfera terrestre, y así, un barco, un observador, un punto de costa…

A la hora de medir estas coordenadas, usaremos grados, minutos y decimas de minutos, teniendo en cuenta la notación sexagesimal, estos es, 1 grado (º) = 60 minutos (‘). 

3.8.4. LATITUD Y LONGITUD.

La Latitud y la Longitud, son las coordenadas que usamos para situar un punto sobre la esfera terrestre, y así, un barco, un observador, un punto de costa…

LATITUD. Arco de meridiano contado desde el Ecuador hasta el lugar. Se cuenta de 0º a 90º, hacia el Norte (+) o hacia el Sur (-). El Ecuador tiene latitud =0º, y los Polos 90º. Dos puntos de la misma latitud están en el mismo paralelo. La diferencia máxima de latitud, podrá ser hasta de 180º (de 90ºS a 90ºN o viceversa).

LONGITUD. Arco de Ecuador contado desde el Meridiano de Greenwich hasta el Meridiano del lugar. Se cuenta de 0º a 180º, hacia el Este (+) o hacia el Oeste (-). Dos puntos de la misma longitud se encuentran en el mismo meridiano. La diferencia máxima de Longitud podrá ser hasta de 180º, ya que si los supera, será más corto navegar en la dirección opuesta.

A la hora de medir estas coordenadas, usaremos grados, minutos y decimas de minutos, teniendo en cuenta la notación sexagesimal, estos es, 1 grado (º) = 60 minutos (‘).

Existen 2 métodos:

  1. Trazamos una horizontal y una vertical (paralelo y meridiano) por el punto del que queremos conocer las coordenadas, hasta los márgenes de la carta. Donde corta con estos márgenes, leemos la latitud y la longitud.
  2. Con el compás, pinchamos en el punto a medir, y tangenteamos al paralelo más cercano. Con esta abertura, llevamos la punta del compás sobre la escala de latitudes, pinchando el meridiano más cercano, y marcamos sobre la escala, leyendo la latitud. Lo mismo para las longitudes.

Recordemos, que las coordenadas geográficas latitud (l) y longitud (L) se expresan en grados, minutos y decimas de minuto. En el sistema sexagesimal: 1º = 60´, y que cada décima de minuto equivale a 6”.

La diferencia de latitud entre dos puntos se obtiene de la resta entre la latitud de llegada y latitud de salida, considerando (+) latitudes Norte y (-) latitudes Sur.

La diferencia de Longitud entre dos puntos se obtiene de la resta entre la Longitud de llegada y Longitud de salida, considerando (+) Longitudes Este y (-) longitudes Oeste.

 Como cada minuto de Latitud o Longitud está dividido en 5 partes en la carta del Estrecho, cada parte son 0,2 minutos.

 Ya conocemos, que las coordenadas  las encontramos en los márgenes de las cartas náuticas.

  • Márgenes derecho e izquierdo: Latitudes
  • Márgenes superior e inferior: Longitudes

 

DADO UN PUNTO EN LA CARTA CONOCER SUS COORDENADAS

Trazamos una horizontal y una vertical (paralelo y meridiano) por el punto del que queremos conocer las coordenadas, hasta los márgenes de la carta. Donde corta con estos márgenes, leemos la latitud y la longitud.

Ejemplo: Hallar las coordenadas de Cabo Roche. Resultado l=36º17,8´ N; L=006º 08,3´ W.

DADAS LAS COORDENADAS DE UN PUNTO, SITUARLO EN LA CARTA

Es el caso inverso al anterior. Buscamos en las escalas las coordenadas, y por ellas trazamos una horizontal y una vertical. Donde se cortan, es el punto buscado.

Ejemplo: Situar el punto en la carta de coordenadas, l=36º15,6´N y L=006º 05,2´W, y decir que hay. Resultado: Un Naufragio.

3.9. LÍNEAS DE POSICIÓN: DISTANCIA RADAR A COSTA, ENFILACIÓN, OPOSICIÓN Y DEMORA.

Sobre la carta, se puede trazar dos tipos de situaciones:

  • Verdaderas u observadas: Son situaciones exactas, halladas mediante líneas de posición como Latitud, Longitud, Demora, Enfilación, Oposición, isobática, y Distancia. Se representa por un circulo (o), y las letras S/o. Donde está el barco realmente.
  • Estimadas: Halladas mediante un Rumbo y una distancia. No son exactas, ya que las puede desvirtuar el viento, la corriente, o los pequeños cambios involuntarios de Rumbo que hace el timonel (Guiñadas). Se representa por un triángulo (∆), y las letras S/e. Donde debería estar el barco, después de haber navegado una distancia a un rumbo.

Navegación Costera: Navegación a la vista de la costa, para poder tomar referencias a sus puntos conspicuos.

Líneas de Posición: Lugares geométricos de la posición del barco. Líneas que cumplen unas propiedades específicas respecto a una referencia. Por ejemplo, “a la misma distancia de un punto”, “misma profundidad”,….Hacen falta dos líneas de posición para hallar la situación del barco. El mínimo erros se dará cuando se corten con el ángulo más perpendicular posible entre ellas.

Las líneas de posición que utilizaremos son: Latitud, Longitud, Enfilación,  Oposición, Demora, Distancia, e Isobática.

DISTANCIA.

Circulo que cumple la propiedad de que todos sus puntos están a la misma distancia (Radio) del centro. Normalmente, se usa el RADAR, la corredera o el sextante.

tg ∝ =(altura faro)/(distancia a faro) : distancia al faro=Altura faro/(tg ∝)

Formas de medir distancias en la carta

Generalmente a bordo se obtienen con el radar.

Las distancias en la carta, debemos trasladarlas con el compás de puntas, siempre desde o hasta la escala de latitudes, y leyendo en ellas los minutos, la correspondencia será en millas. Siempre mediremos aproximadamente a la misma latitud que la distancia a medir.

Ejemplo: Medir la distancia entre el punto del ejercicio anterior (Naufragio), y Cabo Roche.

Resultado 3,4 millas.

Posición por distancias

Ya hemos visto cómo medir distancias, así que solo tenemos que:

  1. Medir con el compás la distancia en la escala de latitudes.
  2. Trasladarla pinchando el compás en el punto desde el cual se toma la distancia y dibujar la circunferencia.
  3. Hacer lo mismo con la otra distancia.
  4. El punto de corte será la posición.

Ejemplo: Calcular la posición de un punto situados a 6 millas de Punta Carnero, y a 2,4 millas de Punta Europa.

Se corta en dos puntos, habrá que descartar uno de ello, en este caso está claro, ya que un barco no puede navegar por  tierra.

Solución: l = 36º05.3’N, L = 005º18.2’W

ENFILACIÓN Y OPOSICIÓN

ENFILACIÓN: Recta prolongación de dos puntos. Si nos encontramos en la enfilación de dos puntos, quiere decir que vemos esos dos puntos en la misma dirección y sentido. Es una buena línea de posición, ya que lo que vemos en la realidad se puede reflejar directamente en la carta.

También nos sirve para hallarla corrección total con la aguja magnética, método que veremos más adelante.

OPOSICIÓN. Línea que une dos puntos, pero encontrándose el barco entre estos dos puntos, esto es, vemos los puntos en la misma dirección, pero en sentido contrario. No es mala línea de posición, aunque en la práctica, es difícil de usar, ya que tenemos que mirar a ambos lados.

POSICIÓN POR ENFILACIONES Y OPOSICIONES

Ejemplo. Estamos situados en la enfilación de Punta Paloma e Isla de Tarifa, y en la Oposición de Punta Carnero y Punta Alcazar. Hallar la Posición. l = 35º56,5’N L 005º30,4’W

DEMORA

DEMORA. Ángulo formado entre el Norte, y la Visual a un punto. Rumbo que tendríamos que poner para llegar a ese punto.

POSICIÓN POR DEMORAS

Para trazar una demora en la carta, esta tendrá que ser Verdadera.

  1. Se coloca el Transportador con el centro en el punto al que hemos tomado la demora.
  2. Se hace una marca en la graduación del compás, y se retira este.
  3. Unimos la marca realizada, con el punto al que hemos tomado la demora, y continuamos la línea.

Ejemplo. Tomamos Dv a Punta Carnero = 010º, y Dv a Isla de Tarifa = 280º. Calcula la posición:  Solución: l = 35º58.7´N L = 005º26.8´W

Situación por 3 Demoras simultáneas a tres puntos diferentes de la costa.

Si obtenemos y dibujamos correctamente las 3 demoras, deberían cortarse en un solo punto. Si no hemos sido muy exactos, se nos formará un triángulo, y la situación observada (S/o) será el centro de este triángulo.

Ejemplo: Tomamos Dv Pta de la Chillera, 335º, Dv Pta Carbonera = 280º, y Dv La atunara = 230º. Calcular nuestra posición. l = 36º14.5’N L = 005º13.3’W

MARCACION

MARCACIÓN. Ángulo que forma la línea de Crujía (proa-popa) con la visual al punto. Se representa por la letra M.

 Hay dos maneras de medirla:

  • Mediante un tomademoras, se mide el Rumbo, se mide la Demora, y se resta la Demora – el Rumbo. Da igual si cogemos Demoras y Rumbo de Aguja o verdadero, ya que la corrección total de ambos es la misma, con lo que se compensan una con otra, siempre que las dos sean del mismo tipo.
  • Mediante una alidada o taxímetro, poniendo el 0 en la línea de Fe (Línea de crujía).

Para poder trazar una Marcación en la carta, debemos conocer el Rumbo, y convertirla en Demora.

Dv=Rv+Mº

VERIL O ISOBÁTICA

VERIL O ISOBÁTICA. En la práctica, dependemos de las mareas, y además, en costas aplaceradas (poca pendiente), como varia poco, es difícil obtener la posición exacta.

POSICIÓN POR LÍNEA ISOBÁTICA

Aparte de la línea isobática, necesitamos otra línea de posición, para poder hallar la situación.

  1. Trazamos la primera línea de posición.
  2. Buscamos la isobática, y en el punto donde corta con la otra línea de posición, será la situación buscada.

Ejemplo: Estamos en la enfilación de punta Carnero y Punta Europa, y sobre una sonda de  500 metros. Hallar la posición. Solución: l = 36º08.8’N L=005º15.2’W

3.9.1. SITUACIÓN SIMULTÁNEA CON DOS DE LAS LÍNEAS DE POSICIÓN REFERIDAS.

Mediante la combinación de dos cualesquiera líneas de posición, se puede conseguir una situación verdadera u observada. Esta situación será el corte de las dos líneas de posición.

 

3.10. CORRECCIÓN TOTAL.

A la hora de trabajar con las cartas y con el compás magnético, hay dos variables que hacen que no sean iguales, y que tenemos que tener en cuenta para dibujar sobre la carta una dirección que realizamos respecto al compás y viceversa. Estas son la declinación magnética y el desvío. Si usamos una aguja Giroscópica, nos dará rumbos y demoras verdaderas.

3.10.1. DEFINICIÓN DE CORRECCIÓN TOTAL.

Ct: Suma algebraica de la declinación magnética (dm) y el Desvío (Δ), cada uno con su signo. Es decir, ángulo que forma el Norte de Aguja y el Norte Verdadero o Geográfico. Varía con cada lugar geográfico, en el tiempo, para cada barco y a cada rumbo.

Declinación magnética

DECLINACIÓN MAGNÉTICA (dm) O VARIACIÓN LOCAL (Vl). Ángulo que forma la línea que une nuestra posición geográfica con el Polo Norte Geográfico o verdadero (Nv), y la línea que une nuestra posición geográfica con el Polo Norte Magnético (Nm).

Como criterio de signos, si el Nm está a la derecha del Nv, la declinación magnética será Este o positiva (+), mientras que si el Nm está a la izquierda, será Oeste o Negativa (-).

El Nm se desplaza con el tiempo hacia el Este, por lo que debemos actualizar anualmente esta declinación.

Por tanto, la dm depende del lugar geográfico en el que nos encontramos, y del año, y será igual para todos los barcos.

Este dato lo encontramos en la carta náutica del lugar, en la rosa de declinaciones magnéticas, o en las cartas isógonas, las cuales representan líneas de igual declinación magnética.

Los imanes comerciales distinguen los polos pintando de rojo el polo norte y de azul el polo sur.

Forma de actualizar la dm

Cuando leemos la rosa de declinaciones magnéticas, nos da el valor para un año dado, y el incremento (se aleja del 0) o decremento (se acerca al 0) anuo.

Por lo tanto, debemos multiplicar el número de años transcurridos hasta el actual por la variación anual, y sumárselo al valor del año que da la carta.

EJEMPLO. Corregir para el año 2024, la declinación magnética indicada en la carta del Estrecho de Gibraltar.

Definición de desvío de aguja

Cuando embarcamos una brújula, se convierte en aguja, ya que se ve alterada por campos que no existen en tierra.

DESVÍO DE AGUJA (Δ): Es la alteración o desviación de la rosa graduada en la aguja, debido a campos magnéticos como por ejemplo los hierros del barco.

Debido a esto, la aguja, no señalará al Norte Magnético (Nm), sino a otro Norte, llamado Norte de Aguja (Na).

El ángulo que forma el Nm y el Na se denomina Desvío, y se representa por la letra delta mayúscula (Δ).

Si el Na queda a la derecha  del Nm, el desvío será Este o positivo (+), mientras que si queda a la izquierda, será Oeste o Negativo (-).

Ra = Rm – ∆

Rm=Ra+ ∆

Tenemos otro problema, no solo hay un desvío. A cada Rumbo (dirección de la proa respecto al norte) el desvío de la aguja varia, ya que los hierros y los elementos eléctricos del barco están orientados distintos de la línea norte-sur, por lo que para esto tendremos que confeccionar una tablilla de desvíos.

El Desvío depende de cada barco, y además es distinto a cada rumbo.

Concepto de la tablilla de desvío

Tabla donde se registran los desvíos producidos sobre la aguja a los diferentes rumbos, la cual se adjunta en el Certificado de Compensación de agujas náuticas.

Para embarcaciones de recreo debe ser comprobada cada 5 años.

En marina mercante, esta tabla se hace cada 15º, pero para náutica de recreo, se deja cada 45º.

Ejemplo:

3.10.2. FORMA DE CALCULAR LA CORRECCIÓN TOTAL POR:

Para realizar estos cálculos, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Rumbo de Aguja (Ra): Rumbo que lee el timonel en el compás de abordo.
  • Rumbo Verdadero (Rv): Rumbo hacia la que apunta la proa del barco en la carta náutica.

La Corrección total es la diferencia entre el Rumbo verdadero y el Rumbo de aguja: Ct=Rv-Ra.

Casos en los que la Ct es útil para el navegante:

  • Necesita saber el Rumbo al que se navega, para dibujarlo en la carta: El timonel le dará el Rumbo de Aguja (Ra), y el navegante lo transformará en Rumbo verdadero (Rv) para trazarlo en la carta. Rv=Ra+Ct
  • El timonel necesita saber qué rumbo seguir: En este caso, el navegante dibuja el rumbo a seguir en la carta (Rv), y lo transforma en Rumbo de Aguja (Ra), que es el que tiene que dar al timonel. Ra=Rv-Ct.

En realidad las tres fórmulas son la misma.

3.10.2.1. DECLINACIÓN MAGNÉTICA Y EL DESVÍO DEL COMPÁS.

Para conocer la corrección total (Ct), solo hay que sumar la dm y el ∆, cada uno con su signo.

Ct = dm + ∆

dm = declinación magnética, valor que obtenemos de la carta

: Desvio, valor que obtenemos de la tablilla de desvíos.

Ojo: La declinación magnética depende del lugar geográfico y del año en curso.

3.10.2.2. AZIMUT DE AGUJA POR LA POLAR .

Azimut: Al igual que la Demora es el ángulo medido sobre el Horizonte entre el meridiano que pasa por el Norte verdadero y el meridiano que pasa por un Astro.

La estrella polar nos marca “casi” el polo norte y podemos considerar que el Azimut verdadero (ángulo que forma el meridiano geográfico con la visual a la polar) es cero. Con el compás o aguja náutica obtenemos el Azimut de aguja.

Como no usamos el Almanaque Náutico donde podríamos hallar el valor exacto del Azimut de la polar (Azimut  mismo significado que demora, pero para astros) suponemos que la polar está en el Nv, por lo que Zv = 000º  o  360º.

 

A efectos de Patrón de yate, la el valor de la Ct es igual al de Za, pero de signo contrario

Ct=Zv-Za

Ct = 0° – Za ó       Ct = – Za

Hay dos formas de reconocer la estrella polar.

  • Dibujando las bisectrices de los ángulos que forma la W de Cassiopea.
  • Prolongando 5 veces la enfilación Merak y Dubhe (dos últimas estrellas de la osa mayor).

En la realidad, la estrella Polar no está justo sobre el Norte geográfico  sino que es mueve desde 0 minutos hasta unos 2º al E o al W del polo Norte geográfico según la hora y la época del año y que se calcula entrando en una tabla del Almanaque Náutico (que no se maneja en el curso de Patrón de Yate)  con el valor de la latitud  y el horario en el lugar de Aries y, por lo que su Zv no vale 000º. Por eso hacemos la simplificación que el Zv de la estrella polar vale 0º o 360º según nos convenga.

Ejemplo: Si nuestro Za = 356º, tendríamos:

Ejemplo: Azimut de aguja de la estrella Polar,  Za = 004,5º. Calcular la Ct.

Ct = -Za = -004,5º o NW.

Ejemplo: En un lugar con dm importante, observo la estrella Polar con Za = 348º. Calcular la Ct.

348º es lo mismo que -012º

Ct = -Za = +012º o NE.

3.10.2.3. ENFILACIÓN U OPOSICIÓN Y DEMORA DE AGUJA

Podemos utilizar estas líneas de posición para calcular la Ct, ya que se pueden considerar verdaderas porque lo que vemos en la realidad se puede trazar directamente en la carta. Al darnos una dirección, las podemos considerar como Demoras Verdaderas.

Método: Preparamos el cálculo, con la carta náutica, dibujando la enfilación que vamos a utilizar como Demora Verdadera. Colocamos el transportador de ángulos en un punto de esta enfilación, y leemos la graduación que nos marca hacia los puntos de la enfilación. Ahora salimos a navegar, colocamos el barco en la enfilación, y al rumbo al que queremos hallar la Ct, y apuntamos con el tomademoras. La demora leída en el tomademoras será Demora de Aguja. Solo nos queda aplicar la fórmula:

Ct = Dv – Da

Ejemplo: Nos encontramos en la enfilación de Punta Europa y Punta Carnero, con un Rv = 000º. Apuntamos con el tomademoras a Punta Europa, y nos da una Da = 240º.

Calcular la Ct.

 

3.11 RUMBOS.

Ángulo que forma el Norte con la línea Proa-Popa.

Nos encontraremos según el Norte que escojamos, diferentes Rumbos.

  • Meridiano magnético Nm: Rumbo magnético Rm.
  • Meridiano de aguja Na: Rumbo de aguja Ra.
  • Meridiano verdadero Nv: Rumbo verdadero Rv.

Formas de medir los rumbos: circular y cuadrantal

Antiguamente, se navegaba por “Cuartas”, siendo una cuarta el resultado de dividir los 360º del círculo de rumbos en 32 partes, dando un resultado de 11.25º por cuarta, y asociándolos a cada cuadrante. Por ejemplo, un rumbo 011,25º, sería un N ¼ al E.

Hoy día, la notación de los rumbos, se da en dos formatos distintos:

RUMBO CIRCULAR: Contado desde el Norte, en el sentido de las agujas del reloj, de 000º a 360º

RUMBO CUADRANTAL. Se cuenta el número de grados de 00 a 90, desde el Norte o desde el Sur, hacia el Este o hacia el Oeste, según el cuadrante en el que se encuentre. La notación es:

  1. N xx E,
  2. S xx E,
  3. S xx W,
  4. N xx W

Convertir un valor cuadrantal a circular

Para convertir de Cuadrantal a circular, se hará lo siguiente:

  1. Si Cuadrantal = N _ _ E ⇒ 1º cuadrante. Circular mismo número con 3 dígitos.
  2. Si Cuadrantal = S _ _ E ⇒ 2º cuadrante. Circular = 180º – cuadrantal.
  3. Si Cuadrantal = S _ _ W ⇒ 3º cuadrante. Circular = 180º + cuadrantal.
  4. Si Cuadrantal = N _ _ W ⇒ 4º cuadrante. Circular = 360º – cuadrantal.

Ejemplos.

  1. N 30 E = 030º (1º cuadrante)
  2. S 20 E = 180º – 20º = 160º (2º cuadrante)
  3. S 40 W = 180º + 40º = 220º (3º cuadrante)
  4. N 45 W = 360º – 45º = 315º (4º cuadrante)

Trazado y medición de rumbos

Los Rumbos, se miden y trazan con el transportador de ángulos, el cual puede estar graduado en grados de forma circular de 0º a 360º, o cuadrantal de 0º a 90º por cuadrantes, y ser redondos o cuadrados.

Para trazar un rumbo desde un punto, debemos colocar el transportador circular o cuadrado con el centro sobre el punto, y realizar sobre la carta con el lápiz una marca en el número que coincida con el rumbo. A continuación, quitamos el transportador, y unimos el punto con la marca.

Para medir un Rumbo, es más sencillo, simplemente ponemos el transportador en el punto desde el cual sale la línea marcada en la carta que une los puntos de salida y llegada, y leemos la graduación.  Si no queremos trazar una horizontal o una vertical para poner el transportador derecho, podemos situarlo en un punto donde se corte la línea con un paralelo o meridiano.

Ejemplo
Trazar un Rumbo de 155º desde Cabo Roche.

Ejemplo
Medir el Rumbo entre Cabo Roche y el Naufragio

3.11.1. RUMBO PARA PASAR A UNA DISTANCIA DE UN PUNTO DE LA COSTA, CON Y SIN VIENTO:

3.11.1.1. TRAZADO, MEDICIÓN Y CÁLCULO DEL RUMBO DE AGUJA.

Caso muy común al doblar cabos, o pasar cerca de un peligro.

Este caso se refiere a la distancia mínima a pasar de un punto. Para ello:

Desde el punto de salida, tangenteamos el circulo dibujado. Medimos el Rv dibujado, y lo pasamos a Ra con la Ct.

  • Rumbo verdadero (Rv) si no hay ni viento ni corriente.
  • Rumbo de superficie (Rs) si solo nos afecta el viento.
  • Rumbo efectivo (Ref) si nos afecta una corriente.

Ejemplo: Desde el punto de l = 36º00.0’ N y L=005º30’W, hallar el rumbo de aguja para pasar a 5 millas de Punta Almina.

Datos; dm =2º NW.  Δ = 1(º +).

3.11.2. RUMBO VERDADERO (RV)

Ángulo formado por el Norte verdadero y la línea proa-popa. Se mide o traza siempre en la carta, y es siempre el rumbo de PROA. Rv=Ra+Ct Ver 3.10.2.

3.11.3. RUMBO DE SUPERFICIE (RS)

Ángulo formado por el meridiano o Norte verdadero del lugar y el movimiento del barco respecto a la masa de agua (afectado por el viento), independientemente de si esta está parada o no. Rs=Rv ±Abto

3.11.4. RUMBO EFECTIVO (REF)

Ángulo formado por el meridiano o Norte verdadero del lugar y el movimiento del barco respecto a la tierra firme. □(→┬(Ref con Vef)= →┬(Rs con Vm)+ →┬(Rc con Ihc) )

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos